martes, 26 de octubre de 2010

gustas a 2, te odian 3, y otros 5 pasan de ti


Da igual quien seas y a qué te dediques. Prueba a preguntarle a un cantante famoso. O a un cineasta conocido. O a un novelista de cierto renombre. Esto incluye al Nobel, a Vargas Llosa, por ejemplo. "Lo conoce todo el mundo". Mentira. Quizá sólo el día en que salta la noticia de que le conceden el premio. Acaso el día en que de verdad se lo dan, y se le ve en la tele vestido para la solemne ocasión. Incluso esos dos días, la mayoría (haced una encuesta y veréis) pasa olímpicamente del asunto.
Nos suele abrumar una mala crítica, pero el autor de esa crítica y sus más obedientes seguidores...son dos. Hablo en términos de porcentaje sobre 10. Son 2 de 10. Más o menos. O 3 a lo sumo. Tampoco te confíes en los que te halagan y dicen que te admiran, porque tampoco son más de 2 ó de 3. La mitad de los 10, pasan de ti. Y pasan de aquél y del otro. La mitad no votan, o porque se abstienen o porque aún no están incluidos en el censo, sean niños o indocumentados, sean mayores o enfermos, sean reales y concienzudos abstencionistas, aunque no nos engañemos: la mayoría de los que se abstienen no incluyen mensaje subliminal: simplemente pasan. Es así con todo. No se escapa nadie. Incluye una canción e incluye un humilde blog. Si es un blog, los números y las proporciones pueden ir aún más a la baja. Así que tranquilos.
Lo que sí es siempre muy útil es atender los comentarios, los de esos 2 que dicen que les gustas y los de esos 3 que dicen que no les gustas nada. Estos últimos son los más interesantes si atinan a decir por qué es que no les gustas. Eso enseña muchísimo. Aunque para decirlo todo...la mitad de las veces sólo averigüas que en realidad no te entendieron bien. Que no es que no les gustase lo que dijiste o pintaste o cantaste, es que entendieron otra cosa. Estos es mucho más curioso cuando se trata de algo que dijiste por escrito, algo que se puede releer y quizá con eso comprender que decía otra cosa distinta de la que dió la impresión que decías cuando se te leyó en diagonal, corriendo, sin atención.
Siempre hay que pasar por este embudo.

4 comentarios:

  1. la otra mitad de las veces...¿que averiguas?

    ResponderEliminar
  2. ¿que qué averiguo la otra mitad de las veces? Wada: Eso ya depende muchísimo del asunto que comenten y desde que enfoque o actitud lo hagan. Hay una enorme dispersión en esa otra mitad. Por ahora no me veo capaz de agruparlas por determinadas características.
    Por cierto que aparezco como anónimo porque este mecanismo diabólico no me deja firmarlo con mi propio CABEZAPIE ni introduciendo la misma URL con la que edito este blog. ¡Qué cosas!

    ResponderEliminar
  3. me pido ser la que haga las veces de tu mano izquierda, puedo? :)

    ResponderEliminar
  4. curioso ofrecimiento el de whybeige...
    (un 26 de octubre no conseguí dejar mi comentario con mi propia URL. Y un 27 no recibí notificación de tu comentario. Y hoy, casi dos meses después, no sé cómo caigo en la cuenta. Creo que más que mano izquierda necesito una secretaria eficiente)
    :-)

    ResponderEliminar